FAQS — Preguntas frecuentes (también colamos alguna de nuestra cosecha):

¿Vendréis a mi provincia?

Ojalá. Queremos visitarlas todas, pero para ello necesitamos el apoyo logístico de uno o varios entes locales, ya sea ayuntamiento, museo, archivo, academia gastronómica, congreso, festival, asociación cultural, comisión de fiestas...

¿Dónde os encontráis en el día a día?

Bilbao y Barcelona.

¿Por qué hacéis esto?

Porque estamos perdiendo huellas de incalculable valor y creemos que el papel de la cocina doméstica y popular es fundamental para la historia culinaria y la memoria.


El recetario que anda por casa es una edición publicada, ¿os interesa?


A priori nos interesa todo lo que pueda tener que ver con la gastronomía, pero este proyecto (tanto en su faceta itinerante como en la digital) está centrado en la cocina doméstica y no en los libros de recetas editados para su venta al público.

Dicho esto, si crees que el libro que tienes en la estantería es raro, muy antiguo o especial por alguna razón y quieres enseñárnoslo o consultarnos, adelante. Sobre todo si es una recopilación de gastronomía casera o un compendio de platos locales ¡Envíanoslo ya!


 Las recetas que conservamos son hojas sueltas y están hechas polvo.

Nos interesan los originales, no importa que tengan manchas o incluso que les falten trozos, así como que estén escritas en el reverso de un sobre, de un calendario de pared o de una agenda ¡envíanoslas!

Tengo un recetario, pero está escrito en bable, catalán, vienés, napolitano…

¡Envía! Tenemos el superpoder de entender más o menos bien todas las lenguas de España y la suerte de tener amigos que saben aún más. En cuanto a las lenguas foráneas, podemos leer inglés, francés, alemán e italiano. Para las 7.090 lenguas restantes quizá sí necesitaremos que nos echen una mano o dos, pero no nos amedrentamos…



¿Y cómo lo envío?

Fotografía la receta entera o escanéala con una aplicación del móvil o bien con un escáner. Si son varias páginas, mejor escanea, así se guardará todo en el mismo documento. Si no tienes ni idea de escanear, haz una foto de la página entera desde arriba, asegúrate que no sale borrosa (apoya la cámara o los brazos, aguanta la respiración y enfoca), intenta tener buena luz y, si puedes, con fondo blanco (dale la vuelta al hule de la cocina, por ejemplo). Enviánosla en formato JPG o PDF a losrecetarios@gmail.com. Leeremos el documento con sumo interés, rigor y mimo.

No olvides contextualizar un poco, quién eres, quién es el autor/a (nombre completo, no sirve decir "mi yaya"), en qué municipio se escribió, fecha aproximada en la que crees que se escribió (o década), si era un plato o bebida común en casa, si se ha seguido elaborando, si era festiva o cotidiana….y todo lo que se te ocurra o sepas. Ah, ¡y si encima tienes una foto del autor/a o de la cocina, ya sería la repera!

Soy coleccionista de recetas antiguas, tengo una librería-anticuaria o bien soy archivero o responsable de un fondo de recetarios.

Hola, hola, hola. Queremos conocer tu catálogo y tu labor. Por favor, escríbenos a losrecetarios@gmail.com o a través de nuestras redes (@losrecetarios).


¿Cómo puedo echar una mano a nivel particular?

Estamos encantadas con esta pregunta, gracias. Primero de todo, investiga en tu entorno familiar, abre cajones, inspecciona estantes, pregunta a tus padres, tíos, primos mayores...Convence a tus abuelis aunque te digan que para qué quieres esos papeluchos y les dé vergüenza enseñarlos con sus manchurriones o sus faltas. Comparte la iniciativa con tu otra familia, la que no es de sangre, pero sí de sobremesas o barbacoas :)

También nos puedes ayudar preguntando en tu archivo municipal o biblioteca más cercana, quizá atesoren joyas físicas o digitalizadas de entorno familiar y doméstico, ¡Ponnos en contacto!


Ya, pero me gustaría colaborar aún más en el proyecto.

De nuevo, muchas gracias. Necesitamos cómplices locales que actúen de puente con las instituciones, eventos y medios locales. Todo enlace es bienvenido. Si además crees que tu mirada puede contribuir, encantadas de incluirte en nuestra base de expertos. Hay perfiles como paleógrafos, lingüistas, filólogos, archivistas, historiadores o documentalistas, por ejemplo, que pueden ser aliados ante cualquier documento. A nivel local, siempre agradeceremos poder contar con amas de casa, pasteleros, panaderos, gastrónomos, cronistas, agricultores, ganaderos, veterinarios, geógrafos…¡la lista es tan larga como miradas acepta una receta! En todo caso, ante cualquier duda o traba pediremos a través de nuestras redes la colaboración experta.



Soy un posible sponsor o filántropo que quiere colaborar en el proyecto, institución que quiere trabajar conjuntamente o evento interesado en la organización de un encuentro.

Maravilloso, conversemos. Para la primera toma de contacto: losrecetarios@gmail.com. Gracias

¿Aceptáis donaciones físicas de recetarios?

Sí, claro ¿pero estás seguro/a que tu familia o en el archivo local no lo quiere? La prioridad siempre será que el documento original quede en manos de los familiares del autor/a o al menos en el territorio en el que se escribió.



Soy de un medio de comunicación, ¿dónde os contacto?

Gracias! Nuestro mail es losrecetarios@gmail.com.

Aprovechamos para informar que ambas somos periodistas, así que también nos podéis encargar secciones, artículos y reportajes sobre este u otras temas vinculados. Somos autónomas y llevamos a cabo este proyecto por amor al arte, así que todo trabajo es bienvenido. Prometemos unos articulillos de rechupete :)


Gracias por vuestro interés.
Ana y Carmen







No hay comentarios:

Publicar un comentario